1: La máquina del tiempo nos invita a operar con los naturales.
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Se parte de la puesta en escena de los personajes que van a ser el hilo conductor de la historia. Se presentarán en el laboratorio donde el profesor está construyendo su máquina del tiempo, con un pequeño problema, que sólo viaja hacia el pasado y quiere que también lo haga hacia el presente y hacia el futuro. Los demás se prestan para ayudarlo, pero para eso hay que saber de números y sus operaciones.
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Elaborado por: Hugo Martínez Hernández
2: Alkhwarizmi nos enseña los decimales.
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Los personajes se trasladan al intervalo de tiempo del año 250 al 1200. Descubrirán que los Indios inventaron nuestros números y a personajes como la matemática Baskara (india) y a Al-khwarizmi, matemático árabe que introdujo las reglas de las cuatro operaciones básicas y el que introdujo el término de álgebra.
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Elaborado por: Ana Reverte Caparrós.
3. Múltiplos y divisores en el despacho de Euclides.
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La máquina del tiempo se dirige esta vez hasta el año
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Elaborado por: Juan Carlos Lisón Samos
4. Pitágoras nos explica las potencias y
raíces.
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El profesor y toda su cuadrilla viajan esta vez
hasta la época pitagórica, donde conocerán como no a Pitágoras, famoso matemático conocido por su teorema del
triángulo rectángulo, para el cual necesitaba realizar operaciones con
el cuadrado de sus lados.
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5. Juan de Luna nos ayuda con las fracciones.
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La profesora les explica al resto del grupo que las fracciones se
conocen también con el nombre de «quebrados»
siendo su origen muy remoto. Ya eran conocidas por babilonios, egipcios y
griegos. Pero en esta ocasión la máquina del tiempo se detiene en el siglo
XII donde podrán conocer a Juan de
Luna, al que le debemos el nombre de fracción, ya que tradujo al latín el
libro de aritmética de Al- khwarizmi. Él, les explicará que empleó la palabra
«fractio» para traducir la palabra árabe «al-Kasr», que significa quebrar,
romper.
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Elaborado por: Marta Ortuño Muñoz
6. Ahmes escribe sobre porcentajes y
proporciones.
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La máquina del tiempo vuelve a retroceder, El
profesor está preocupado por sus averías. No obstante caen en la época
egipcia donde conocen a Ahmes el
escriba, el cual está componiendo el papiro matemático más antiguo del mundo
“El papiro de Rhind” en el que aparecen entre otras muchas cosas el PESU,
proporción utilizada en las cosechas
egipcias.
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Elaborado por: Inés García Méndez
7. La medida explicada por Lagrange.
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La máquina del tiempo da un salto brutal en la
historia, el profesor junto con el grupo han acelerado el temporalizador
demasiado. La máquina se detiene en plena Revolución Francesa, donde se está
confeccionando el Sistema Métrico Decimal. Varios matemáticos franceses son
los que están allí, y es Lagrange
el que les explica al grupo, que el SMD unificaría las distintas medidas que
se estaban usando en cada país.
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Elaborado por: Pablo Lajarín
8. Descartes nos enseña los números enteros.
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La máquina del tiempo viaja en esta ocasión hasta el 1625. En ese año, Descartes unió
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Elaborado por: Dumitru
9. Erasmus Reinhold en un mar de ángulos.
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En esta ocasión toda la tripulación viaja hasta
el 1571, allí conocen a Erasmus
Reinhold, el profesor está muy contento al verles y les explica a los
demás que a él le debemos el símbolo del grado.
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Elaborado por: Marta Ortuño Muñoz 5.ºB
10. Euler nos introduce en el mundo de los
polígonos y la circunferencia.
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El viaje en la máquina del tiempo se detiene en
el s.XVIII,
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Elaborado por: Mark Konova 5.ºA
11. Cuerpos geométricos y movimientos rígidos
explicados por Escher.
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En esta ocasión (1960), el grupo no conoce a un
matemático sino a un pintor, a Maurits
Cornelius Escher, un genio de la simetría y de las figuras
imposibles. Les comunica que a no ser por sus conocimientos matemáticos él
nunca podría haber elaborado los numerosos bocetos que tiene en su estudio y
los cuales son utilizados por muchos docentes de la materia para explicar
conceptos geométricos.
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Elaborado por: Rosa María Illán Santos 5.ºD
12. Blaise Pascal nos habla de probabilidad,
estadística y representación de la información.
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La máquina parece que está avanzando hasta el
presente, pero ¡Oh! se queda sin combustible y para en 1640 en la casa de Blaise Pascal, el cual les habla de
la teoría de la probabilidad. Tras reponer combustible vuelven al estudio del
profesor, viendo que no encuentra resultado a sus problemas anima a todos los
lectores a que sean ellos los que encuentren en un futuro la solución a los
cálculos para reparar la máquina del tiempo.
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Esta última tira del cómic la puedes imprimir y colorear a tu gusto.
LOS PERSONAJES QUE VIVEN LA AVENTURA DE
LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
1 comentario:
yo soy aya me gustaria deciros que diveraula me a gustado y mola;pero, osdais cuenta de que diveraula es chula? yo digo que es chula.
adios.
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