"CÓMIC MATEMÁTICO"


1: La máquina del tiempo nos invita a operar con los naturales.
Se parte de la puesta en escena de los personajes que van a ser el hilo conductor de la historia. Se presentarán en el laboratorio donde el profesor está construyendo su máquina del tiempo, con un pequeño problema, que sólo viaja hacia el pasado y quiere que también lo haga hacia el presente y hacia el futuro. Los demás se prestan para ayudarlo, pero para eso hay que saber de números y sus operaciones.

Elaborado por: Hugo Martínez Hernández 

2: Alkhwarizmi nos enseña los decimales.
Los personajes se trasladan al intervalo de tiempo del año 250 al 1200. Descubrirán que los Indios inventaron nuestros números y a personajes como la matemática Baskara (india) y a Al-khwarizmi, matemático árabe que introdujo las reglas de las cuatro operaciones básicas y el que introdujo el término de álgebra.

Elaborado por: Ana Reverte Caparrós.

3. Múltiplos y divisores en el despacho de Euclides.
La máquina del tiempo se dirige esta vez hasta el año 300 a.c y allí conocerán a Euclides el cual recopila todas las matemáticas en el libro “Los Elementos” y demuestra el teorema de la serie de los números primos que es ilimitada.

Elaborado por: Juan Carlos Lisón Samos




4. Pitágoras nos explica las potencias y raíces.
El profesor y toda su cuadrilla viajan esta vez hasta la época pitagórica, donde conocerán como no a Pitágoras, famoso matemático conocido por su teorema del triángulo rectángulo, para el cual necesitaba realizar operaciones con el  cuadrado de sus lados.
Elaborado por: Lucía Viudez.

5. Juan de Luna nos ayuda con las fracciones.
La profesora les explica al resto del grupo que las fracciones se conocen también con el nombre de «quebrados» siendo su origen muy remoto. Ya eran conocidas por babilonios, egipcios y griegos. Pero en esta ocasión la máquina del tiempo se detiene en el siglo XII donde podrán conocer a Juan de Luna, al que le debemos el nombre de fracción, ya que tradujo al latín el libro de aritmética de Al- khwarizmi. Él, les explicará que empleó la palabra «fractio» para traducir la palabra árabe «al-Kasr», que significa quebrar, romper.
Elaborado por: Marta Ortuño Muñoz

6. Ahmes escribe sobre porcentajes y proporciones.
La máquina del tiempo vuelve a retroceder, El profesor está preocupado por sus averías. No obstante caen en la época egipcia donde conocen a Ahmes el escriba, el cual está componiendo el papiro matemático más antiguo del mundo “El papiro de Rhind” en el que aparecen entre otras muchas cosas el PESU, proporción  utilizada en las cosechas egipcias.
Elaborado por: Inés García Méndez

7. La medida explicada por Lagrange.
La máquina del tiempo da un salto brutal en la historia, el profesor junto con el grupo han acelerado el temporalizador demasiado. La máquina se detiene en plena Revolución Francesa, donde se está confeccionando el Sistema Métrico Decimal. Varios matemáticos franceses son los que están allí, y es Lagrange el que les explica al grupo, que el SMD unificaría las distintas medidas que se estaban usando en cada país.
Elaborado por: Pablo Lajarín

8. Descartes nos enseña los números enteros.
La máquina del tiempo viaja en esta ocasión hasta el 1625. En ese año, Descartes unió la Geometría y el Álgebra para crear la Geometría Analítica. La profesora les explica que el juego de los barcos está fundamentado en los ejes cartesianos de Descartes.



Elaborado por: Dumitru 

9. Erasmus Reinhold en un mar de ángulos.
En esta ocasión toda la tripulación viaja hasta el 1571, allí conocen a Erasmus Reinhold, el profesor está muy contento al verles y les explica a los demás que a él le debemos el símbolo del grado.


Elaborado por: Marta Ortuño Muñoz 5.ºB

10. Euler nos introduce en el mundo de los polígonos y la circunferencia.
El viaje en la máquina del tiempo se detiene en el s.XVIII, la Ilustración; nuestro grupo conoce a Euler, el matemático más prolífero de toda la historia, con más de 80 obras de matemáticas. Él les enseñará mediante doblado de un triángulo la recta que lleva su nombre. Una niña del grupo se acordará de lo que recientemente dio en clase, el  teorema de Euler (V+C=A+2).


Elaborado por: Mark Konova 5.ºA

11. Cuerpos geométricos y movimientos rígidos explicados por Escher.
En esta ocasión (1960), el grupo no conoce a un matemático sino a un pintor, a Maurits Cornelius  Escher, un genio de la simetría y de las figuras imposibles. Les comunica que a no ser por sus conocimientos matemáticos él nunca podría haber elaborado los numerosos bocetos que tiene en su estudio y los cuales son utilizados por muchos docentes de la materia para explicar conceptos geométricos.


Elaborado por: Rosa María Illán Santos 5.ºD

12. Blaise Pascal nos habla de probabilidad, estadística y representación de la información.
La máquina parece que está avanzando hasta el presente, pero ¡Oh! se queda sin combustible y para en 1640 en la casa de Blaise Pascal, el cual les habla de la teoría de la probabilidad. Tras reponer combustible vuelven al estudio del profesor, viendo que no encuentra resultado a sus problemas anima a todos los lectores a que sean ellos los que encuentren en un futuro la solución a los cálculos para reparar la máquina del tiempo.

Esta última tira del cómic la puedes imprimir y colorear a tu gusto.



LOS PERSONAJES QUE VIVEN LA AVENTURA DE 
LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS



 Blanca
 El profesor Einstein


1 comentario:

Unknown dijo...

yo soy aya me gustaria deciros que diveraula me a gustado y mola;pero, osdais cuenta de que diveraula es chula? yo digo que es chula.

adios.